De mi vida pasada.
Bitacora de Viajes 2010
Provengo de una familia de clase media hijo de profesores. Del rigor del tiempo de la educación bajo el miedo represiva punitiva autoritaria. Nací bajo el signo de Capricornio en enero del 71 en el famoso hospital de Talca así que puede que me hayan cambiado. Viví y me eduqué en las mismas escuelas en que mis padres ejercían. Peinado a la gomina y uniforme perfectamente inmaculado. Corte de pelo para verse ordenadito. Agua de Colonia Inglesa para el aseo exprés. En los 80 nos trasladamos al El Quisco.
En todo este tiempo viví el mundo de anestesia hasta la adolescencia cuando comencé a cuestionar los esquemas a los que debía mi formación: la respuesta condicionada programada. Obediencia . Sumisión ante las autoridades dioses respectivos. Ya en ese entonces era de los raros en el colegio. Hablaba extraño de las estrellas. De música aburrida. Era el que se quedaba para el sorteo cachipún al final en la elección de la pichanga. Un juego de pelota después de educación física. La enseñanza media la hice en un colegio religioso sólo para hombres sagrados corazones . Con todo lo que eso implica disciplina, orden ritos estructuras para todo. La clave de la felicidad. Estudiar para tener un título colgando orgulloso en la pared que diga quién soy y ganar mucho mucho dinero para comprar mi felicidad a crédito con la tarjeta Punchin plan. Una casa, auto último modelo, proteger todo con alarmas y rejas. Encerrarse y tener miedo.
(“El capitán sin barco”, extracto, Teatro El Riel, 2005)Había una vez un capitán que quería navegar pero no tenía barco ni tripulación.Y que pasaba en un principiocuando las tablas del techo no respondían a sus preguntas?y la duda rebotaba en su cabeza…cómo??…por donde???con quien???y vinieron los cototos pasajeros a decir:Yo estoy aquí … hagamos esto y lo otro…pongamos satélites en orbita!construyamos, esculpamos, pintemos…eso si… pongámosle mi nombreDebe de llevar mi firma. YO SOY! Uno a uno fueron quedando en el camino,traicionada la ilusión, la derrota golpeaba a tu puerta.Y Los tuyos: Te lo dije!Cuando te decidas a enrielar tu vida, tener un trabajo estable Isapre un reloj un partido político una religión todo irá mejor.Es más fácil cuando alguien te dice que pensar y en que creer.Dedícate a tener dinero. Ponte tetas. Compra felicidad envasada personas sexo DVDTenga un perro que coma Dolo Show que mantiene su pelaje como en la foto del comercial.La familia feliz. Mina Fitness class potito parado.Él doquer’s con hijos ingenieros médicos arquitectos…Pero en qué mundo vives niño. Cómo es eso de vivir sin reloj ni calendarios.
Luego en la universidad me di cuenta del resto. Quizás comprender cómo era que otros compañeros gozaban de aquello que para mí era incomodidad, hastío y más estructuras. Lo intenté durante algunos años pensiones café caminar caminar caminar. El primer amor. Valparaíso su bohemia. Retrasado los estudios por ramos por tercera y dudas cómo es esto lo que quiero para el resto de la vida. La carrera elegida por error. Me llevaron a abandonar todo con los estigmas sociales y familiares que acompañan este tipo de conmociones. Interesante esto último ya que debes tomar en corto plazo una decisión que cambiará tu vida. Estudiar o trabajar. De aquí a Santiago. A estudiar y trabajar. El régimen de estudio universitario te da una madurez y un instinto de supervivencia que sirvió en esta etapa. Creo que ese fue el riesgo. Los estudios en un Instituto (con nombre importante) duraron poco, la mentalidad de pasarela y la frivolidad terminaron por agotarme. Como era bueno dibujando, aprendí diseño por computador fantástica herramienta. Comencé a ganar dinero y a llevar la vida disipada de algunos santiaguinos.
Suena el despertador. Te engañas con sólo unos minutos más. Cuando despiertas han pasado quince. Una mojada medio te tragas el desayuno. Caminas raudo. Corres disparado. Bajas al Metro ya sabes que puerta te deja justo frente a la escala cuando el vagón vomita seres dormidos. Me senté en la misma silla computador mostrador volante durante 5 siglos. Comí mil combos Mac Do Frai i. Bebí dos millones de café para continuar frente al computador adormeciendo mis sueños hasta la hora de salida cuando las mismas caras de la mañana saludaban también agrias de cansadas el retorno a mi departamento super plus cuan perfecto con tv cable con muchos canales zapping en la pantalla en mi vida. Durante el fin de semana alcohol para aliviar mi decepción. El lunes otra vez por los siglos de los siglos.
Seguí investigando en arquitectura, diseño y publicidad por computador hasta que logré trabajar solo. Mi propia empresa. Un rut de negocios facturas celulares corbatas reuniones importantes. Para arriba para abajo. Corre vuela para ganar más más dinero para calmar la ansiedad. Para cuando me doy cuenta sólo ganaba para tapar los hoyos que yo mismo provocaba. A mi alrededor 5 mil millones de zombis en la misma situación. Viví oculto endeudado por unos años más en poblaciones de esas en donde oyes roncar al vecino balas apagones. Nuevamente la pregunta. Es esto lo que quiero para el resto de la vida.
Llega a Chile la Crisis Asiática. De las películas The Matrix calaba hondo. Cuando salí de la sala del cine. Todo transcurría más lento. Caminaba de la mano de la futura esposa. Anillo de compromiso al dedo decidido nombres futuros hijos. Espectador de mi propia existencia. Vivía una pesadilla de la que quise despertar.Una pastilla azul y otra roja.Una al camino anestesiado de ver pasar tu vida tras un mostrador.La otra. El riesgo permanente.La aventura de lo incierto.Partir desde cero.Es hoy cuando plantaste una flor. Es mañana cuando los colores inundan tu vida.Los sueños se construyen sin preguntar.
Y en el verano del 2000 en los astilleros de la Isla las tablas roídas dejaron así su vestidura.Para que esperar que alguien te ayude para hacer las cosas. Llegué a Isla Negra a la casa abandonada por la abuela a intentar hacer algo. Mis padres y la escuela a unos 60 metros. Unos completos desconocidos. Recibían nuevamente a la oveja negra. El fracasado de la familia e intentaron enrielar e este niñito.Dejé el reloj celular calendarios la tv. Comencé a trabajar artesanalmente la madera. Letreros rústicos aplicando los conceptos de publicidad e imagen publicitaria aprendidos en la ciudad.
La casa de material ligero. Segunda vivienda la llaman. Mal construida fría comenzó poco a poco a cambiar. Lo primero en caer fueron las rejas las puertas. Una otra vez. Un palo acá o mejor allá. Cambiaba a cada instante.
Había una vez un capitán que quería navegar pero no tenía barco ni tripulación.Una y otra vez se preguntó ¿Qué hay de malo en la ilusión?
Y una y otra vez no encontró contestación.Todas las noches de luna llena una estrella le cerraba el ojo diciéndole ¡atrévete! ¡es mejor que la desilusión!y sin mediar más discusióndecidió comenzar él solo, de su barco la construcción.
¡Qué raro! decían los vecinos, ¡este hombre enloqueció!¡Miren que construir un barco en tierra y sin tripulación!¡Cuántas noches de preocupación! ¡Cuántos encuentros sin solución.
Pasaron los días y pasaron las noches y el capitán construía y construía,hasta que un buen día los vecinos se asomaron y vieron que el barco ya no era una tontería.
Las botellas de colores los ágaves hacia el cielo, la ventana hacia la estrella que guiñaba un ojo,y las plantas en las teteras y en el water del capitán demostraron a todo el mundo que el barco si podía ahora navegar.Los no soñadores decían a escondidas: ¿qué ira a hacer ahora?Si no tiene tripulación el barco se le irá a la zozobra. Y reían.
Pasaron días, pasaron noches, años nuevos y navidades, cumpleaños y santoralesY los cómo hacemos los confundían. Las desilusiones iban y venían y los amigos aun así sonreían.
No hay cosa mejor que soñar despierto cuando la vida aún la puerta no nos ha abierto.
Un barco sin tripulación no tiene por donde mantener la ilusión.Hay que buscar más gente.Que sueñe como nosotros aun estando despiertos.
En esta etapa conozco a la que iba ser la madre de mi primera hija. Obviamente fue muy difícil continuar en la volá con todos contra. Los mismos isleños veían con pavor la cosa rara que construía el hijo de. Patipelao vago que no trabaja. Deberías hacer esto y aquello El vestir desaseado por el trabajo el pelo largo. Empeoraban las relaciones. El drogadicto. Mire ve. Las cosas que hace mijito.La primera remodelación de la casa fue hecha con eucaliptus es así que las termitas y polillas causaban estragos. En el mar se conoce como “Broma” al gusano que se come la tablazón. Más aun si eran más y más los pasajeros que querían abordar.
Para entonces se había corrido la voz. Hicimos una actividad cultural una vez al mes durante el año 2005. Música teatro poesía. Nos visitaron poetas músicos escritores de Chile Uruguay Paraguay Argentina Venezuela México Suiza España Francia Cuba. El proyecto funcionaba.En el verano del 2006 navegamos durante las semana todos los jueves para quienes se quedaban en la Isla.
Este año también se construyó El Refugio del Color la chalupa de desembarco de la nave. Paradero de buses con la misma técnica del muro con botellas como una forma de saludar al poeta en su nuevo cumpleaños. Para que hacer una fiesta de sólo un día con premios en dinero. Mejor hacer una instalación que sirva para algo. Que permanezca con aportes voluntarios del pueblo de Isla Negra. Muchos llegaron llenando su boca. Yo te voy a ayudar. Yo te voy a traer esto lo otro. Nota socio-cultural interesante. Se han roto más botellas rallado meado remeado mas durante el año que en el verano que cuando se supone llegan los malos desde afuera . Son los mismos vecinos quienes se hieren así mismos. Casi un chivo expiatorio de todo el aburrimiento el miedo e ira frente a lo nuevo. Se buscaba con esto acercar a la gente del pueblo al arte en la calle. También sirvió para perfeccionar la técnica de hormigón liviano y botellas que sólo había aplicado en el baño de la antigua casa.
La travesía transcurrió tranquila por un tiempo Cuando comenzaron los primeros reclamos burlas garabatos. Amenazas de los vecinos por el desorden y la cochiná. La música extraña. La casa rara chueca peligrosa que se’a caerse. Peligro. Tanto niño que entra que salen nadando capaz que sea pedófilo. Está enfermo el pobrecito necesita medicarse Es el demonio. Brujería. Las primeras multas y visitas de los funcionarios respectivos. En Chile a la hora de criticar, se suele ser muy creativo corrosivo e irónico. Se han dado cuenta de esa característica. Siempre encontrar algo malo. La crítica mordaz y sarcástica. Un pero. Le falta esto. Deberías. Podrías hacerlo azá para que quede mejor. Esto se cae preguntaban incrédulos.Busqué ayuda en proyectos con SIGLAS. Sólo sirvió para ordenar las ideas. Sin pitutos. Más aún raro. Sin la venia de la autoridad de turno era imposible intentar cualquier cosa. Hubo estudios e ideas que fueron entregados ingenuamente a nuestras autoridades locales como el Proyecto de arquitectura de la Escuela Poeta Neruda de Isla Negra. Los vi construidos con otro nombre al pie de página. Los honores fueron para otros.
Aquí la metáfora me ayuda. El capitán decide volver a puerto a los astilleros en Isla Negra. Comienza la construcción de la Nave Imaginaria. Tripas corazón convicción y mucho valor y con la ayuda de unos pocos amigos.La demolición de la casa los escombros el vago que no trabaja. Fue lapidario. Llegó la condena. Grabado con fuego furia los tuyos te dieron la espalda avergonzados ofendidos en todas sus creencias religiosas morales. El portazo sonó como un signo de interrogación.
Llega entonces mi segundo hijo. Por fin le encuentro el propósito a tanta locura. Construir un juguete grande como cuando niño construía juegos para mis gatos. Con él aprendí que la palabra tiene valor sólo cuando se manifiesta en hacer. Lloré profundamente cuando los resabios de mi niñez afloraron. Los golpes el miedo la vergüenza los pudores la humillación. Poco a poco con su sonrisa di vuelta la página.
Este es un proyecto turístico cultural que comenzó en septiembre de 1999 cuando de en un Seminario de Ordenamiento del Territorio, cátedra que daba la Junta de Andalucía de España y la Universidad Catolica despertó mi interés por la planificación sustentable turismo ecología cultura educación debían ir de la mano. La formación de nuestros hijos era lo importante la educación la base de todo.
La construcción de la Nave Imaginaria como barco comenzó en septiembre del 2006. Para empezar ocupe los mismos materiales de la antigua casa. Basándome en información de revistas de modelismo naval internet fotos incluso el libro de maniobras de los marinos de la Armada de Chile, Planos el ministerio de defensa Francés de la arquitectura naval del siglo XVI. También un poco de naves espaciales del tiempo materiales reciclados pino ciprés fierros. Todo lo que pueda servir.También aprendí a dejar de hacerme expectativas. Con todo lo que me han ofrecido construiríamos otra nave. Hubo quienes si llegaron en el momento preciso. Ayudaron a levantar los palos a palear tierra. Sujetar aquí. Acarrear esto pintar acá. A correr la voz. A beber más de alguna botella de vino que se volcó en colores de amurada.
Hay una gran cantidad de agradecimientos. Para los que se atrevieron a empezar: Teatro El Riel. Con gratitud y respeto Gracias Anita. Zapatilla Social Blue. Un abrazo fraterno Ivan. A los Semilleros de Lo Barrenechea. Los de la Covacha. Al Diario El Ciudadano una tribuna abierta a la opinión disidente. Incluso para quienes con su negación burlas o abuso han puesto a prueba la nave. Templado mi convicción. A quienes sin saberlo. La Radio Beethoven que con su música acompaña las maniobras de esta nave. A los funcionarios de las diferentes instituciones públicas que se han visto incomodados por la nave.
A mis hijos Josefina Josué Noah Démian que llevaron mis manos a construir un barco para navegar a su encuentro.
RBO-004 Nave Imaginaria.
Astilleros Isla Negra antes del salto Warp.
Otoño 2014 Tiempo Terrestre.